lunes, 25 de enero de 2010

Fase Olfativa


Primero buscaremos los defectos, es decir, huele a exceso de humedad, está acorchado, huele a azufre, a huevo podrido, ¿cómo son esos olores que pudieran indicarnos defecto en el vino?.
Posteriormente mediremos la intensidad aromática, al igual que con la intensidad en color, definiremos la intensidad aromática como alta, media, baja o cerrada.
Calidad aromática, esto es ¿se encuentra ordinario? ¿es complejo? ¿es elegante y fino? Aquí utilizaremos una serie de atributos como: complejo, elegante, fino, distinguido, ordinario, etc.
para diferenciar entre los distintos tipos de apreciación que podemos obtener
de los aromas del vino, en cuanto a ¿cómo se sienten?.
Carácter olfativo, será lo más predominante o abundante que encontremos en el aroma del vino, es decir, puede ser floral, mineral, frutal, herbal, vegetal, animal, especiado, etc. Los aromas en el vino suelen dividirse en primarios, secundarios y terciarios. Donde los primarios, corresponden a todos los aromas obtenidos a partir del tipo de uva y sus condiciones genéticas ( frutas blancas en caso de los vinos blancos, frutas rojas y negras en caso de los tintos principalmente aunque también existen los aromas especiados, florales dentro de los aromas primarios que correspondan tanto a vinos blancos como a vinos tintos ) ; los secundarios son los que se obtienen a partir del proceso de fermentación ( pan, levadura, mantequilla, leche) , y finalmente los terciarios son lo que adquieren durante el tiempo que pasan en la barrica, donde destacan los ahumados y tostados como chocolate, vainilla, coco, aromas a madera, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario