lunes, 25 de enero de 2010

Cata de Vino



Comenzaremos definiendo la palabra cata, que no es otra cosa más que el hecho de distinguir,
analizar y apreciar; es decir, hacer un análisis sensorial sobre el producto degustado. Es aquí donde cabe mencionar que existen dos tipos de cata, la propia de un aficionado y la cata del profesional.

La diferencia entre éstos dos tipos de cata, radica en que para el aficionado el momento de la cata se traduce en un momento de placer; en tanto que para la cata profesional se convierte en una herramienta fundamental, en un instrumento al efectuar un análisis sensorial cubriendo una metodología y siguiendo una serie de pasos, así como también valiéndose de técnicas para obtener información. Se trata depercibir, identificar y apreciar el producto de tal forma que con la información recopilada se haga un análisis organoléptico detallado. Siendo así, lo que ahora nos interesa es acercarnos un poco más a la cata profesional, pero sin llegar a ser tan rigurosos.

Es aquí donde distinguiremos entre los 4 diferentes tipos de cata: la cata analítica, la cata teórica, la cata aplicada y la cata hedonista. De éstos cuatro solo nos ocuparemos de explicar la tercera y la cuarta, es decir, la cata aplicada que es donde en una hoja de cata se plasma la descripción e impresiones obtenidas a lo largo de la degustación, haciendo comentarios y clasificando los vinos.

Y la cata hedonista en la que se intenta centrar los objetivos y determinar y comunicar el placer o desagrado percibido por el catador al catar un vino. Con ambos tipos de cata es como sugiero lleguemos al análisis de nuestros vinos, pues si bien el deseo que tenemos va más allá del hedonista pero sin llegar al de una cata analítica (la propia de los enólogos y especialistas del tema), entonces es como considero que al aplicar un poco del tercero y cuarto tipos llegaremos a un resultado más favorable y funcional.
Por tanto, procederé a destacar las tres fases fundamentales para la apreciación del vino:
La fase visual
La fase olfativa
La fase gustativa

Lo que sucede cuando efectuamos la cata en el orden anterior es que la información obtenida por
medio del sentido de la vista, olfato y gusto va siendo recibida por el cerebro y sufre un proceso de codificación, mismo que con base en la información vivencial que cada uno de nosotros posee
entiende y asimila de manera muy específica y personal. Por lo que entonces tendremos que hablar de la homogenización del lenguaje.
Al resultado del análisis, interpretación, reconocimiento, expresión, conciencia, experiencia y
memoria, le llamaremos percepción.
Todo lo percibido se traduce por medio del lenguaje, por ello es importante hacer el uso adecuado de las palabras, terminología y vocabulario propios para la cata. Es decir, que más allá de hacerse el conocedor o el interesante en materia de vinos, vale más la pena aplicar adecuadamente los términos, pues sólo así llegaremos a una descripción más fidedigna con respecto a la experiencia obtenida con la degustación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario