Balsámico - Aroma que recuerda a eucalipto o incienso. Se aprecia en vinos de crianza de zonas de mucho calor.
Barniz - Aroma que toma el vino viejo por el proceso de maduración en las barricas de madera.
Barrica - Se trata de un recipiente hecho de madera de roble preferentemente, utilizado en el proceso de envejecimiento de los vinos. La barrica habitualmente empleada es la de tipo “bordolesa”, que tiene una capacidad de 225 litros.
Bazuqueo - Consiste en sumergir el sombrero durante el proceso de fermentación con el objetivo de optimizar el aroma y el color.
Bitartratos - Químicamente son cristales de bitartrato potásico que se forman cuando se mantiene una botella de cristal a bajas temperaturas. El contenido de bitartratos de una botella no altera para nada las características organolépticas de un vino.
Blanco - Es el vino obtenido de uvas blancas y que se caracteriza en que se aparta el hollejo del mosto antes de la fermentación.
Blando - Se dice de aquellos vinos que poseen una acidez demasiado baja y carecen de frescura.
Bodega - Las instalaciones en que tiene lugar alguna o todas las fases de elaboración de vinos, esto es obtención, crianza, embotellado, almacenamiento, etc. También se denominan así a las empresas que se dedican a dichas actividades.
Botellero - Son los armarios o estructuras en general, fabricadas en hierro, madera u otro material, donde se almacenan botellas de vino con la finalidad de dejarlas envejecer.
Bouquet - Se refiere todo lo relacionado con los aromas de crianza de un vino, por tanto los vinos jóvenes carecerán de bouquet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario