Comenzaremos por hacer una clasificación del color, para vinos blancos irá de verde incoloro, pasando por los amarillos; verdoso, limón, pajizo, paja, amarillo canario, dorado, dorado intenso u oro viejo al marrón u ocre. Lo cual nos habla principalmente de la edad del vino, por que entre más verdoso se encuentre será más joven y entre más ámbar o marrón se vea será más viejo.
Para los vinos tintos el matiz de colores se encuentra de los tonos azulados como el mora, guinda, púrpura y rubí, pasando por los tonos rojizos como cereza y granates, hasta los tonos evolucionados como son el ladrillo, anaranjado, teja y marrón, cubriendo las gamas del los púrpura, rubí, granates y evolucionados (del ladrillo al marrón).
En éste caso los vinos jóvenes son de colores púrpura azulados, mientras que los vinos viejos son de colores evolucionados como el teja y marrón.
Matiz, intensidad y capa, aquí hablaremos del matiz o ribete, que es el contorno, es decir, toda la periferia o al alrededor del color general del vino, por lo que podemos tener matices desde el verdoso, dorado, naranja, rosa, violáceo, hasta el marrón. La intensidad y la capa van directamente relacionados con que tanto el color va menguando, es decir, que tanto vigor tiene el color, si es profundo, medio o bajo. Y ello se resuelve mirando a través de la copa y viendo que tan traslúcido es el fondo de la misma, que tanto podemos ver a través de ella y distinguir lo que hay debajo o detrás de la copa.
Limpidez, transparencia y brillo, se traduce como que tan libre de partículas se encuentra el vino, es decir, ¿viene con sedimentos? Al mirar contra luz, ¿se ve turbio o transparente y brillante?
Finalmente observaríamos la densidad aparente y la efervescencia ( en caso de los vinos espumosos) del vino. La densidad aparente se mide inclinando ligeramente la copa y regresándola a su posición original, posteriormente se observa como va resbalando sobre las paredes de la copa, de tal forma que analizamos si: ¿cae lentamente o rápidamente? ¿Cae con formas definidas (piernas o lágrimas, bien delineadas) o más bien cae des uniformemente? Es así como podremos definir si tiene una densidad aparente alta, media o baja, que está ligada básicamente al grado alcohólico de un vino, mientras más lento bajen las piernas o lágrimas de un vino por la pared de la copa, se presupone más graduación alcohólica, mientras que, cuando las piernas o lágrimas caen rápidamente y son delgadas, el vino puede tener menor graduación
alcohólica.
Para la efervescencia, estaremos de acuerdo en que hay vinos como los espumosos, dondebuscamos una burbuja elegante, fina y persistente, esto significa, que si un vino espumoso al degustarlo se siente casi como las burbujas de un refresco resulta muy desagradable y hasta burdo, en tanto que una burbuja sea pequeña y que permanezca largo tiempo en la copa y que al pasarlo por la boca se sienta agradable, será una efervescencia elegante, y muy apreciada. Mientras que para vinos tintos y blancos tranquilos la efervescencia puede significar factor de defecto en el vino.
alcohólica.
Para la efervescencia, estaremos de acuerdo en que hay vinos como los espumosos, dondebuscamos una burbuja elegante, fina y persistente, esto significa, que si un vino espumoso al degustarlo se siente casi como las burbujas de un refresco resulta muy desagradable y hasta burdo, en tanto que una burbuja sea pequeña y que permanezca largo tiempo en la copa y que al pasarlo por la boca se sienta agradable, será una efervescencia elegante, y muy apreciada. Mientras que para vinos tintos y blancos tranquilos la efervescencia puede significar factor de defecto en el vino.
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